2004: 12 años de éxitos - Akatz

0
Akatz.
12 AÑOS DE ÉXITOS.
DiscográficaBrixton Records. (BR-013)
Edición: 2004.
PaísEspaña.
TipoDisco De Estudio.
Género: Reggae.
Estilo: Ska, Roots-Reggae.
CaracterísticaEnérgico, DebutRelajadoBailable.
Idioma: InglésEspañol.
7/10

En el 2004, Akatz presentó su álbum debut, 12 años de éxitos. No, no se trata de un recopilatorio, sino de un trabajo de estudio. El título se explica por el hecho de que la formación vasca se creó en 1992, de modo que doce fueron los años que tardó en tener un primer larga duración en el mercado. Hasta entonces se había familiarizado con más de un escenario y había grabado varias maquetas, todas auto-producidas, pero fue el sello Brixton Records el que le brindó la oportunidad de publicar una obra profesional. Fue uno de esos curiosos casos en los que un grupo es debutante y veterano al mismo tiempo. Eso explica que 12 años de éxitos sea una obra tan atractiva, que muestre una solidez y una coherencia inusuales en un primer disco. Pero es que no era la primera vez que inmortalizaba su música en un estudio y, esencialmente, el proceso seguido fue el mismo de sus maquetas, asumiendo la producción y todos los aspectos técnicos. La diferencia reside en que al final del proceso colocó el logo de una discográfica en la carátula trasera, lo que le permitió acceder a canales de distribución normalizados.

12 años de éxitos permite descubrir la amplia concepción del reggae desarrollada por Akatz, pues el ska es el estilo protagonista, pero de ningún modo el único. De hecho, figura Razón de vivir, composición de Mercedes Sosa, sorprendente elección que revisa en clave jamaicana, con la colaboración vocal de la cantautora peruana Miryam Quiñones y la flauta de Freddie Reiter. Esta es, por otra parte, la única versión, dado que una de las características de Akatz es la creación de un repertorio propio. En el momento de la edición de este álbum disponía ya de una considerable colección de originales, lo que favorece que este debut, además de convincente, resulte también personal.

12 años de éxitos es una obra ambiciosa, bien interpretada y con estimables arreglos que aprovechan el número de músicos participantes. Es, en definitiva, una buena carta de presentación, si es que se puede hablar de presentación para una banda con más de una década de trayectoria.

Créditos:
Ibon Larruzea: Batería, Percusión, Bajo, Guitarra, Arreglista, Pickin, Piano, Pandereta, Voz, Harmonías, Productor, Ingeniero, Masterizador.
Iñigo Elexpuru: Batería, Harmonías vocales.
Iñaki Munilla: Batería.
Joseba Goikoetxea: Bajo.
Jorge Alvaro: Contrabajo, Pandereta.
Haritz Zubia: Guitarra, Voz, Harmonías vocales.
Iñaki Aretzaga: Pickin, Guitarra.
Ramon Díaz: Piano, Arreglista.
Marta Díaz: Piano, Arreglista, Harmónica melódica.
Oliver Munilla: Trompeta, Harmonías vocales, Coros.
Aratz Diez: Trombón.
Oskar Redondo: Saxofón tenor, Saxofón alto, Flauta.
Borja Doñoro: Coros.
Unai Quecedo: Voz, harmónica, Coros.
Miryam Quiñones: Voz.
Freddie Reiter: Saxofón tenor, Flauta.
Loida Lopez: Voz.
Alain Michel: Voz.
Nortones: Harmonías.
Dubby: Percusión.
Patxi Goikoetxea: Percusión.
Nicoletta Schiro: Coros.
Lanitron: Coros.

Temas:

1. Peaceful & Steady. 3:49
2. Better Days. 5:18
3. 555º Fahrenheit. 4:47
4. Gone Days. 4:55
5. Bi Be Bo Bu Ba. 2:42
6. Razón de vivir. 6:50
7. Whats On Your Mind. 3:09
8. Skatacrack. 3:54
9. Kornukopia. 3:34
10. Kind Of Girl. 4:50
11. Jo Deep. 5:44
12. Promised Island. 4:43
13. Sugar O.T.. 3:30
14. Try Me True. 4:08

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here